¿Cuál es la caducidad de la tarjeta sanitaria europea?

cual es la caducidad de la tarjeta sanitaria europea

Desde junio del año 2004 los ciudadanos de Europa cuentan con un instrumento seguro y confiable al viajar. Nos referimos a la tarjeta sanitaria europea. Dicho documento se creó con la finalidad de ayudar a solventar emergencias médicas cuando estés de viaje. Pues bien, conoce en esta entrada, para qué sirve y cuál es la caducidad de la tarjeta sanitaria europea.

¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea sirve para darte acceso a los servicios de salud básicos en el país europeo que te encuentres. Dentro de las atenciones médicas por las que puedes optar, están las afecciones por caídas, picaduras de insectos, lesiones ocasionadas por el sol y asistencia médica por algún tratamiento médico ya establecido. Además, dependiendo del país que visites en Europa, puedes optar por la asistencia medica totalmente gratis.

¿Por cuánto tiempo tiene validez la tarjeta sanitaria europea?

Esta tarjeta tiene una vigencia de 2 años, tal como se puede ver en el siguiente video:

Además, en la parte trasera aparece impresa la fecha de caducidad de la tarjeta sanitaria europea. Con ella, tienes la oportunidad de recibir atención médica por ese tiempo, si sigues al pie de la letra los requisitos exigidos para obtenerla.

Cuándo renovar la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea debe renovarse cuando caduque su validez. En caso de robo o extravío, también debes tramitarla de nuevo. Recuerda que esta tarjeta, es personal e intransferible por lo que debes tenerla vigente, ya que de lo contrario no podrás solventar emergencias  médicas cuando estés de viaje.

Cómo renovar la tarjeta sanitaria europea

Dispones de tres opciones para renovar la tarjeta sanitaria europea, a saber:

  • Vía Internet. Accede al portal oficial de Seguridad Social e ingresa en la pestaña solicitud/ renovación de tarjeta sanitaria europea. Aporta la información personal que te solicitan.
  • Presencial. Para renovar tu tarjeta de esta forma debes establecer una cita previa y acudir a la oficina de Seguridad Social con la tarjeta sanitaria europea vencida en mano.
  • Vía telefónica. Puedes solicitar la renovación de tu tarjeta llamando por teléfono a las oficinas de Seguridad Social en horarios de oficina.

¿Quiénes pueden solicitar la renovación de la tarjeta sanitaria europea?

Todo aquel que este asegurado por el sistema de Seguridad Social español o de algún otro estado miembro de la Unión Europea puede solicitar esta tarjeta. Por otra parte, los españoles pueden solicitar esta tarjeta si:

  • Trabajan por cuenta propia y se encuentran asociados a la Seguridad Social.
  • Son pensionistas del sistema de Seguridad Social.
  • Perciben prestación alguna de forma regular de la Seguridad Social debido al paro laboral, desempleo o subsidio.
  • Personas dependientes tales como cónyuges o hijos de un trabajador afiliado al sistema de Seguridad Social.

Beneficios de tener la tarjeta sanitaria europea

Disponer de la tarjeta sanitaria europea te permite recibir atención médica de calidad en cualquieras de los 28 estados de la Unión Europea afiliados a este servicio. Además de esto, tienes estas otras ventajas:

  • Recibes cuidados médicos con igualdad, en el país europeo que te encuentres.
  • Dependiendo del país, la atención médica que recibes es completamente gratis.
  • En caso de pagar algún importe por los servicios médicos, al llegar a tu lugar de origen recibes un reembolso total de dichos gastos.

Finalmente, viajar con la tarjeta sanitaria europea te brinda tranquilidad ante cualquier emergencia médica. Solo debes cuidar la caducidad de la tarjeta sanitaria europea y verificar que tenga validez a la hora de viajar. Esto te evita muchos inconvenientes para que tu viaje sea más agradable y libre de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *