Certificado sustitutorio a tarjeta sanitaria europea ¿Cómo obtenerlo?

Certificado sustitorio a tarjeta sanitaria europea

¿A punto de viajar y no cuentas con tu Tarjeta Sanitaria Europea? No te inquietes, puedes obtener un certificado sustitutorio. Cuya función es similar a la de la tarjeta, solo que la vigencia máxima es de tres meses. Con esta opción puedes sentirte protegido ante algún inconveniente. Descubre a continuación, cómo obtener un Certificado sustitutorio a tarjeta sanitaria europea. ¡Y disfruta en esas anheladas vacaciones!

¿Qué es un certificado provisional sustitutorio?

Se conoce como certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea a aquel instrumento personal que permite al titular acceder a los sistemas de salud pública en cualquiera de los países del Espacio Europeo. Algunos de los aspectos que lo describen son:

  • En cuanto a la cobertura, de igual manera este se adapta a la legislación del país en asistencia médica. Puede que en algunos casos sea privada con posterior reembolso o gratuita.
  • Es un instrumento que consta de un fichero en formato PDF de la cual puedes obtener algunas copias. Este cuenta con un código electrónico que puede ser comprobado ante cualquier servicio de verificación.
  • Para su obtención es necesario poseer un certificado digital, de lo contrario, debe acudir a las oficinas de seguridad nacional.
  • Aunque es un instrumento que se expide de forma provisional o temporal, cuenta con la misma validez legal de la tarjeta sanitaria europea.

Para su emisión, se toma en cuenta las prestaciones que posee el titular en el país de origen. También, se suministra cuando el viaje es de emergencia, cuando se tenga que presentar una documentación específica, en otras palabras, cuando no se puede expedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Cómo solicitar un certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea

Si estás próximo a viajar y no cuentas con el tiempo suficiente para esperar la Tarjeta Sanitaria, requerir el certificado sustitutorio es la mejor opción. Para ello, cuentas con tres alternativas que se pueden resumir de la siguiente manera:

Personalmente

Como todos los documentos, puedes reclamar el certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea acudiendo a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Recuerda que para ello, debes hacer una citación previa a través del siguiente link.

Debes mostrar la documentación necesaria que señale la información a suministrar. Asimismo, los documentos que certifiquen el derecho a reemitir las prestaciones sanitarias. Es posible que, se te solicite una justificación por escrita de la inminencia del viaje.

De manera online

También, es viable acceder a través de la página de la Seguridad Social para solicitar tu certificado provisional sustitutorio. Para ello solo debes:

  • Acceder al desplegable Ciudadano.
  • Ingresar a la sección Asistencia Sanitaria.
  • Pulsar sobre Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), la cual desplegará las exigencias técnicas para acceder.
  • Al pulsar el certificado electrónico se te pedirá el documento de identificación y la contraseña del usuario registrado en el sistema.

Para este trámite es necesario contar con un certificado digital, de lo contrario no lo podrás obtener. Al solicitarlo por este medio, se descarga en la computadora desde donde accedas, para proceder a la impresión inmediata.

Aprende otra manera observando el siguiente video

En la embajada

Si estás en el extranjero y se te extravía tu tarjeta sanitaria europea debes solicitar un certificado sustitutorio provisional de inmediato. Una de las formas es de manera online, siguiendo los pasos descritos anteriormente.

Otra de las maneras es acudiendo a la embajada, en el área de Consejería de Empleo y Seguridad Social, para suministrar la información requerida. Entre los datos solicitados se encuentran: Nombre y apellido, dirección en el lugar de origen, número de seguridad social, teléfono y correo electrónico de contacto.

Período de validez de un certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea

El certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea cuenta con una validez ajustada al tiempo de estancia en el país de destino. La utilidad máxima del documento es de 90 días o tres meses. No obstante, la vigencia de este documento se ve condicionada por:

  • Seguir cumpliendo los requisitos que se exigieron al momento de ser emitido el certificado.
  • En casos de personas que se dirijan a un país el espacio europeo con el propósito expreso de recibir algún tratamiento clínico o por cambio de residencia, pierde valor.
  • Para beneficiarios de la seguridad social por desempleo, la vigencia se extiende hasta que culmine el beneficio.

En pocas palabras, la vigencia, tanto para el titular como para los beneficiarios, se extiende mientras se cumplan con los requisitos requeridos. En casos de que el certificado sea usado de forma indebida, se pueden generar gastos por prestaciones injustas.

Para finalizar, obtener un certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea es un procedimiento sencillo que debes agilizar con prontitud. Sea por motivos de paseo, estudios o negocios, es necesario que lo lleves actualizado y evitar así contratiempos. Sé un buen ciudadano, da un buen ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *