¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea?

Que cubre la tarjeta europea

Nada más placentero que disfrutar de tus viajes por Europa sin contratiempo alguno. Sin embargo, los imprevistos de salud pueden suceder en cualquier momento. Para ello los ciudadanos europeos cuentan con la tarjeta sanitaria europea. Con ella, se garantiza recibir atención médica bajo ciertas condiciones. Pero, surge la interrogante, ¿Qué cubre la tarjeta sanitaria europea? Hoy te lo diremos con detalles.

¿Cómo funciona la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea funciona como documento en poder de salud, para que puedas recibir atención médica cuando haya emergencias. Tal como lo explica en el siguiente video:

Por eso, a la hora de ingresar a un hospital, debes mostrarla y serás atendido de inmediato. Además, dependiendo del país europeo en que estés, podrás recibir la atención gratuita o pagar algún importe. Por ello, lleva notas de tus gastos para que puedas recibir el reembolso cuando regreses de viaje.

Casos para utilizar la tarjeta sanitaria europea

Esta tarjeta te protege de sufrir daños graves de salud si te ocurre una emergencia al viajar. Por ello, si sufres por alguna lesión, alergias por alguna comida, refriados por el clima o necesitas alguna atención por tener un diagnóstico médico, puedes recibir la atención sanitaria necesaria al portar tu TSE.

Limitaciones de la tarjeta sanitaria europea

Aunque es cierto que la tarjeta sanitaria europea te da la oportunidad de recibir cuidados médicos cuando viajas, también tiene ciertas limitaciones que debes tener presente. En vista de eso, considera lo siguiente si vas a viajar:

  • Si eres beneficiario de prestaciones por desempleo o subsidio del gobierno, la validez de la tarjeta sanitaria europea será de 4 a 6 meses.
  • Para personas de escasos recursos económicos, la TSE será válido solo por 90 días.
  • La tarjeta sanitaria europea no cubre viajes al extranjero con el expreso objetivo de recibir tratamiento médico, es solo para emergencias imprevistas.
  • Solo los tratamientos sencillos por refriados o caídas, por mencionar algunos, o que se deriven de un embarazo están cubiertos por la TSE. Esto significa que, enfermedades crónicas como el cáncer que requieren de quimioterapias, no entran en la cobertura de la tarjeta sanitaria europea.
  • La tarjeta sanitaria europea no es válida si tu viaje es por cambio de residencia. En estos casos, debes solicitar en el país destino el formulario S1 para tramitar alguna emergencia médica mientras te estableces legalmente en tu nuevo país.
  • Si tu viaje se va a demorar más de tres meses, debes notificar a la Seguridad Social para que la tarjeta TSE no pierda su validez y te den otro formulario.

¿La atención medica es otro país europeo es gratuita?

No, eso depende de las leyes del país europeo que visites. Es posible que tengas que cancelar la consulta y el tratamiento que te indiquen. Por ejemplo, en Francia debes pagar 10 euros por consultas con el ticket moderador. En Alemania debes realizar los pagos a través de copago hospitalario, al igual que en el Reino Unido.

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta sanitaria europea

Este apartado de preguntas y respuestas despeja alunas dudas que puedas tener con relación a que cubre la tarjeta sanitaria europea.

¿Puede beneficiarse cualquier persona de la TSE?

No, esta tarjeta está disponible solamente para trabajadores activos, sus familiares y pensionistas afiliados a la Seguridad Social. Si estas de paro o desempleado y necesitas viajar, acude a las oficinas del INSS y solicita un certificado provisional sustitutorio que te será válido por tres meses.

¿Me pueden dar atención médica si he olvidado mi tarjeta sanitaria europea?

La ética médica dicta que no se le debe negar atención médica a quien la precise. Pero, quizás por no tener la TSE a la mano, se te pedirá que canceles los gastos que generen los servicios médicos en su totalidad. Y puedes pedir el reembolso, pero quizás no recibas el monto total.

¿Qué tipo de atención médica reciben los estudiantes y trabajadores desplazados con la TSE?

Este tipo de personas pueden optar por servicios médicos básicos de la sanidad pública, como si fueran residentes del país. Es más, pueden recibir la atención médica sin importar la duración de su estancia en el país.

Si padezco una enfermedad crónica, ¿puedo recibir atención médica con la TSE?

Si padeces condiciones como el asma o diabetes tienes derecho a recibir servicios médicos o que te den el tratamiento prescrito por tu médico tratante. Pero, si tu salud requiere de tratamientos especiales como quimioterapias o diálisis, es recomendable que busques otras opciones para recibir la debida atención, ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre enfermedades como el cáncer y sus tratamientos de quimioterapias.

Finalmente, es de suma importancia estar bien informados sobre la cobertura de la tarjeta sanitaria europea, para evitar contratiempos que le resten tranquilidad a tus viajes. Por ello, considera lo ya expuesto y dale un buen uso a tu tarjeta sanitaria europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *