Requisitos únicos para tarjeta sanitaria europea

Requisitos para tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea es un documento de vital importancia, ya que te da tranquilidad en tus viajes. Tanto europeos como residentes en Europa pueden optar por ella. ¿Cómo? Pues, esta entrada en particular te explica los requisitos únicos para tarjeta sanitaria europea.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Es un documento personal que te da el beneficio de recibir atención médica urgente mientras estás de viaje en un país que forme parte de la Unión Europea. Por otra parte, es importante recordar que esta tarjeta no debe usarse para recibir atención médica especial en otra parte de Europa. El propósito es asistir al viajero a la hora de una emergencia médica, el cual se encuentre de viaje por vacaciones, estudios o asuntos laborales.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea, cuentas con tres alternativas, las cuales son:

  1. En persona. Puedes ir a las oficinas de Seguridad Social o INSS y pedir una cita de solicitud de la tarjeta sanitaria europea. Debes acudir el día establecido, llenar el formulario con todos tus datos personales y dirección de domicilio actual. Luego en un lapso de 10 días te harán llegar la TSE a tu domicilio.
  2. Vía online. Ingresa en el sitio oficial de Seguridad Social y solicita la tarjeta en la pestaña acceso al servicio. Llena el formulario y mientras esperas tu tarjeta puedes descargar el certificado provisional sustitutorio.
  3. Por teléfono. Las oficinas de Seguridad social están operativas de lunes a viernes de 9 a 20 horas diarias para atender tu petición. Aporta tus datos con precisión, y en menos de 15 días recibirás tu tarjeta sanitaria europea por correo en casa.

3 pasos para pedir la tarjeta sanitaria europea vía online

Solicitar la tarjeta sanitaria europea vía online es muy sencillo, solo debes seguir estos tres pasos:

  1. Entra en la página oficial de la Seguridad Social y haz clic en solicitud de tarjeta sanitaria europea Internet.
  2. Elige la opción de acceso al servicio y escoge la modalidad para entrar, sea un mensaje de texto, clave especial o certificado.
  3. En caso de no contar con un acceso directo, elige la opción sin certificado, busca el apartado solicitud de tarjeta sanitaria y llena el formulario con todos tus datos.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, mira el siguiente video:

Requisitos para sacar la tarjeta sanitaria europea

Para obtener la tarjeta sanitaria europea es preciso que presentes la siguiente documentación:

  • Documento nacional de identidad o DNI original.
  • Tarjeta o comprobante de la Seguridad Social, la cual trae tu número de afiliación en Seguridad Social.

¿En qué países de la Unión Europea tiene validez la tarjeta sanitaria europea?

Esta tarjeta cubre alrededor de 30 países de la Unión Europea. Algunos de ellos son: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y los Países Bajos. Puedes acudir con confianza a cualquiera de estos países, ya que en ellos recibirás atención médica de ser necesaria, con igualdad.

¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria europea si no estoy afiliado a la  Seguridad Social?

En caso de no estar trabajando de forma activa o no eres pensionista, debes acudir en persona al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Allí te dirán como optar a este beneficio. Sin embargo, de momento es posible que te otorguen un certificado provisional de asistencia sanitaria por solo 90 días al año.

¿Hay que pagar para obtener la tarjeta sanitaria europea?

No. La tarjeta sanitaria europea es un documento que puedes tramitar completamente gratis. Tanto si lo haces en persona, vía online o por teléfono.

Beneficios de obtener la tarjeta sanitaria europea

Tener la tarjeta sanitaria europea te trae excelentes beneficios. He aquí algunos de ellos:

  • Te brinda la oportunidad de obtener servicios médicos de emergencia rápidos como si fueras ciudadano del país que visitas.
  • Tiene una duración de 2 años, ideal para realizar varios viajes si así lo deseas.
  • En caso de que tu tarjeta caduque mientras viajas, puedes solicitar otra vía internet y se te envía a tu lugar de viaje.
  • La tarjeta sanitaria europea abarca alrededor de la mitad del continente europeo.
  • Es fácil de conseguir y tarda poco tiempo en llegar.
  • Si tienes que realizar un viaje de emergencia, puedes tramitar el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea, que te da los mismos derechos de la tarjeta.

Es evidente, que vale la pena obtener la tarjeta sanitaria europea y tenerla a la mano a la hora de viajar. Por eso, asegúrate de cumplir con los requisitos para tenerla y viajar cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *