Tarjeta sanitaria europea ¿cuánto tarda?

tarjeta sanitaria euuropea cuanto tarda

La tarjeta sanitaria europea o TSE es un documento que te permite atender una emergencia médica. Es un privilegio para los ciudadanos españoles al realizar un viaje al exterior dentro de los países miembros de la Unión Europea. Para tramitarla, es necesario estar informado de los requisitos y otros aspectos. Aquí podrás enterarte sobre la tarjeta sanitaria europea ¿Cuánto tarda? Y otros tips relacionados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta sanitaria?

Al poseer la tarjeta sanitaria europea tienes derecho de ser atendido por los servicios sanitarios de los 30 países que componen la unión europea. Así como, otros adicionales, tales como Luxemburgo y Suiza. Unos de los requisitos principales para adquirir la TSE es ser activo en el sistema de cotización de la Seguridad Social en España.

Las personas que se encuentren desempleadas no pueden gozar de este beneficio. Excepto las urgencias médicas, embarazadas y los menores de edad, los cuales pueden ser atendidos fuera de España. Es decir, la tarjeta sanitaria europea no debe ser un requisito obligatorio en estos casos.

Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea

Una vez que tramitas la tarjeta sanitaria europea no debes esperar demasiado tiempo. De hecho, por norma general te harán llegar la tarjeta en plástico duro mediante correo postal en un plazo no mayor a 10 día hábiles.

Sin embargo, en ciudades principales como Valencia, Madrid o Barcelona el envío puede tardar unos 15 días pues la cantidad de solicitudes se acumula un poco. También, en temporada de vacaciones donde las solicitudes se incrementan el envío puede superar los 10 días reglamentarios.

¿Cómo funciona la tarjeta sanitaria europea?

Si durante tu estadía fuera de España en alguno de las naciones que pertenecen a la Unión Europea te surge una emergencia médica, debes acudir a un centro hospitalario. Además, tienes que mostrar una identificación o DNI junto con la tarjeta sanitaria europea, para ser atendido. Con esta información, las autoridades sanitarias llenan un formulario y se valen del código de la TSE para realizar los cargos por factura a las autoridades españolas.

Asegúrate de no existan errores en tu identificación personal al completar el formulario a fin de no tener problemas posteriormente. Por otro lado, en Alemania se exige que la tarjeta sanitaria europea esté registrada para tener validez.

Cuando se generan gastos por consultas o atención médica, tienes el derecho de estar informado sobre estos asuntos y ver la factura.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Ya sabes cuánto tarda la tarjeta sanitaria europea pero te diremos más sobre cómo solicitarla. Este documento es proporcionado por el Instituto Nacional de Seguridad Social en España. Puedes ingresar a la página en línea y estás a solo un clic de tramitar de forma gratis la tarjeta sanitaria europea y renovarla.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea por primera vez

Para obtener la tarjeta por primera vez solicita una cita en alguna de las muchas oficinas en Centros de Atención e Información al Ciudadano de Seguridad Social. También, conocidos como CAISS. Ubica la oficina  más cercana a tu casa y presenta una identificación o DNI el día que te hayan asignado la cita.

En caso de no acudir a la cita planificada, debes anularla y solicitar una nueva ante las oficinas del CAISS. Puedes comunicarte con las oficinas del CAISS al número 900166565.

Recuerda que la TSE es un documento válido para ti y tus familiares que también coticen a la seguridad social. Si necesitas mayor asesoría sobre dónde solicitar la tarjeta sanitaria europea observa el siguiente video:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *