Solicitar tarjeta sanitaria europea con ISFAS

tarjeta sanitaria europea con ISFAS 2

Si eres ciudadano español y vas a viajar a los países de la Unión Europea, ya sea por trabajo o vacaciones, necesitas la tarjeta sanitaria europea. En este sentido, el gobierno español le facilita a los miembros del Instituto Social de las Fuerzas Armadas el trámite de este documento. Por lo tanto, aprende cómo obtener la tarjeta sanitaria europea con ISFAS.

Dentro de los países donde la tarjeta sanitaria europea tiene validez se encuentran: Bélgica, Austria, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Italia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Polonia y los Países Bajos, entre otros. También, se cuentan Noruega, Islandia y Liechtenstein, como parte del espacio económico europeo.

Cómo usar la tarjeta sanitaria europea con ISFAS

Si al viajar fuera de España necesitas ser atendido por los servicios médicos, te solicitarán la tarjeta sanitaria europea junto con una identificación o DNI que puede ser también el pasaporte. Si por alguna razón no posees la TSE la institución de atención médica puede comunicarse con el ISFAS para obtener el documento.

Qué cubre la tarjeta sanitaria europea ISFAS

Algunos de los eventos médicos que están cubiertos por la tarjeta sanitaria europea son primeros auxilios, atención a las mujeres embarazadas y asistencia al parto. El país donde te encuentres de estancia, hará lo posible por atenderte sin necesidad de que interrumpas tu viaje. Sin embargo, esto no incluye el derecho de repatriarte a tu país de origen, ni cubre gastos de transporte.

Por otra parte, debes estar consciente que la atención sanitaria será en igualdad de condiciones. Es decir, se te brinda la atención sanitaria, tal como si fueras ciudadano del país al que viajaste por trabajo, placer o estudios. Por eso, es probable que tengas que incurrir en algunos gastos de acuerdo a la legislación sanitaria de cada país. En algunas ocasiones, podrás solicitar el reembolso de los gastos una vez que regreses a España.

Cómo solicitar tarjeta sanitaria europea ISFAS

Existen dos formas de adquirir la tarjeta sanitaria europea con ISFAS. Una de ellas es asistir personalmente a una delegación del ISFAS para solicitar la TSE. Otra alternativa es, solicitarla en el sitio del ISFAS en esta dirección. Debes seguir los pasos que se indican en el portal.

También, puedes ver la pestaña donde puedes imprimir el certificado provisional sustitutorio. Este funciona en caso de no poder presentar la tarjeta sanitaria europea y tiene una vigencia de 90 días. Este documento también, es válido en caso de perder la TSE. O bien, cuando no te dé tiempo de tramitarla por un viaje de urgencia o servicio militar en otros países.

Quién puede beneficiarse de la tarjeta sanitaria europea ISFAS

Por lo general, los funcionarios del ISFAS son enviados a asignaciones en el extranjero. No obstante, los familiares del titular pueden beneficiarse de la tarjeta sanitaria europea donde el funcionario esté prestando su servicio militar correspondiente. Es decir, los familiares pueden ser atendidos en caso de emergencia. Tales como, accidentes, parto, embarazo u otras condiciones de urgencias.

Finalmente, como miembro activo de las fuerzas armadas tienes la opción de cambiar o elegir entre diferentes aseguradoras para recibir atención médica sanitaria.

Este vídeo te indica cómo hacerlo:

Además, debes saber que tanto los miembros activos de ISFAS como los que son pensionistas, pueden disfrutar de los beneficios de la tarjeta sanitaria europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *