Solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea online por Internet

Solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea online por Internet

El avance de la tecnología ha puesto al alcance de muchos la realización de diversos trámites para la cual era necesario invertir gran cantidad de tiempo. Ahora es posible acceder a las entidades gubernamentales a través de los sitios online para pedir, renovar e incluso cancelar un instrumento legal. La tarjeta sanitaria europea online por Internet no es la excepción.

Si no estás familiarizado con estos procesos, apunta los pasos para hacer la solicitud o renovación de este significativo documento.

Pasos para solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea online por Internet

Para nadie es un secreto que los tramites online es una de las formas más efectiva de ahorrar tiempo mientras tienes tus documentos al día. Ahora bien, aunque es un procedimiento muy sencillo, de igual manera es preciso tener a la mano una serie de datos que serán ingresados al sistema. Una vez listo, procede con los siguientes pasos:

Ingresa a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

El primer paso para tramitar la tarjeta sanitaria europea online por Internet es entrar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Posteriormente:

  • Pulsa la sección Ciudadano y se abrirá un menú desplegable.
  • Ahora deberás tocar la sección Asistencia Sanitaria. Al ingresar en este segmento se mostrará diversos trámites posibles con solo acceder a esta sección.
  • Por último, pulsa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Al presionar el último segmento, se desplegará dos alternativas las cuales debes elegir según la documentación que poseas.

Para solicitar o renovar con certificado digital

Este paso va a depender de si cuentas con un comprobante digital y un usuario en la seguridad social. En casos de no tenerla, puedes registrarte y hacer uso de la cuenta para múltiples consultas o gestiones. Para ello, solo presiona sobre Certificado digital o Usuario + Contraseña.

Solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea online por Internet sin certificado

Si no cuentas con un certificado digital, puedes solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea online pulsando el icono Sin certificado. Una vez que hayas ingresado a esta sección:

  • En la parte inferior de la página web pulsa la sección Solicitar/ Renovar Tarjeta Sanitaria.
  • Seguidamente, se desplegará un formulario el cual debes llenar y cumplimentar debidamente. Lo debe realizar el titular de los derechos de asistencia sanitaria e indica los beneficiarios a cargo, si corresponde.
  • Al ingresar la dirección de residencia, ten en cuenta que debe coincidir con la que se encuentra registrada en el sistema. De lo contrario, puede dar error. Si no aparece la nueva dirección, acude a una de las oficinas y realiza la actualización correspondiente.
  • Ingresa el correo electrónico, donde se te suministrará información en casos de que haya algún problema.
  • Al terminar de agregar los datos, presiona Aceptar y confirma los datos. También, puedes anotar el número de solicitud para verificar el estatus.
  • El sistema emitirá la información sobre el envío del documento, que por lo general se extiende por 10 días.

De esta manera, puedes dar por concluida la solicitud, de forma rápida y sencilla. Ahora solo debes esperar que el documento llegue.

Aspectos de importancia al solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea por Internet

Aunque la solicitud de la tarjeta sanitaria europea por Internet es muy sencillo, no es posible para:

  • Quienes deben acreditar alguna documentación.
  • Los que reciben algún beneficio por desempleo.
  • Quienes se encuentran dentro de la categoría sin recursos.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la vigencia del documento es de dos años. Los requisitos para la solicitud es gozar de cobertura sanitaria pública y estar residenciado legalmente en el país de origen.

En resumen, si eres de los que no se la lleva con la tecnología puedes comprobar que solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea en línea es muy sencillo. Todo lo puedes encontrar a unos cuantos clics.

Puedes aprender más en el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *