Solicitar tarjeta sanitaria europea para niños

¿De paseo con los chicos? ¡Felicidades! Solo recuerda llevar contigo toda la documentación necesaria para evitar contratiempos de último momento y que arruinen el viaje por un descuido. Además de los permisos, pasaportes e identificación es necesario que lleves también, la tarjeta sanitaria europea para niños. Si no la posees, apunta el procedimiento que debes seguir para obtenerla y culminar así la preparación de esas merecidas vacaciones.

¿Existe la tarjeta sanitaria europea para niños?

Si, y es un instrumento legal que comprueba que el titular posee el derecho a recibir atención médica en los centros públicos de las Naciones Europeas, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Aunque no es un seguro de viaje, es un documento que te puede ayudar en casos de que ocurra una torcedura de pie u otra eventualidad con los niños. La validez de esta se extiende por dos años y se emite por motivos de viajes turísticos o por estudios.

Cómo solicitar una tarjeta sanitaria europea para niños

El procedimiento para obtener una tarjeta sanitaria europea para niños es similar al que realizas para solicitar la de un adulto. Por ello, puedes elegir entre cualquiera de las siguientes opciones:

Acudiendo a una de las oficinas

Para quien lo desea, puede acudir a cualquiera de las oficinas de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social para realizar la solicitud. No obstante, esta modalidad se ve condicionada por la petición de una cita previa que puedes solicitar por teléfono, de manera presencial o través del sitio web. Allí se indicará la fecha y hora que debes asistir para realizar la gestión.

De forma online

Esta es la manera más rápida, confiable y beneficiosa para solicitar una tarjeta sanitaria europea para niños, especialmente para quien no cuenta con suficiente tiempo. Para ello ten presente los siguientes pasos:

  • Ingresa a la Sede Electrónica del Seguro Social.
  • Una vez allí, pulsa la sección Ciudadanos para abrir el menú desplegable y presiona Asistencia Sanitaria.
  • Una vez ingresado, pulsa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
  • Allí podrás ingresar con tu certificado digital aprobado o con el usuario del sistema social.
  • En casos de no contar con certificado, pulsa la opción correspondiente y se abrirá una página informativa. Al final, pulsa el cuadro Solicitar/ Renovar Tarjeta Sanitaria.
  • En el tipo de solicitud cuentas con tres opciones: Para el titular, para el titular y los beneficiarios y solo para los beneficiarios. Es allí, donde se debe incluir la información de los niños como beneficiarios.
  • Ingresa el número de dependientes y los datos complementarios del titular. La dirección de residencia debe coincidir con la ingresada al sistema al momento del registro, de lo contrario debe ser actualizada personalmente.
  • Al aceptar, se abrirá un formulario para introducir la información de los beneficiarios. Estos datos son básicos, tales como: Nombre, Apellido, fecha de nacimiento, tipo de identificación y número de la misma.
  • Para concluir, debes confirmar que la información proporcionada es correcta. Al hacerlo, se emitirá un código con el que podrás consultar el estado de la solicitud. También, te llegará un correo electrónico confirmando la solicitud.

¿Qué hacer si surgen inconvenientes?

En casos de inconvenientes, el sistema enviará una notificación al correo electrónico suministrado con los datos a procesar o actualizar. Si no hay problema, el documento llegará en un plazo máximo de 10 días. Si no cuentas con ese tiempo por motivo de emergencia, puedes solicitar un Certificado Sustitutorio Provisional. Para ello,  debes presentar justificación.

En conclusión, salir con chicos requiere de una planificación extra lo que incluye una tarjeta sanitaria europea para niños. Con ella, aseguras la asistencia médica ante cualquier incidente que, aunque sencillo puede arruinar las vacaciones.

Aprende más en el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *