Cómo solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea por teléfono

tarjeta sanitaria europea por teléfono

Si viajas por cualquiera de los países que pertenecen a la Unión Europea, se recomienda llevar contigo la tarjeta sanitaria europea. Este documento, es único e intransferible y te garantiza el derecho a recibir atención médica de urgencia en caso de cualquier eventualidad. Así que, es importante llevarla para viajes de negocios, estudios o vacaciones. Existen diversas formas de tramitar la TSE, pero hoy te diremos cómo solicitar o renovar tarjeta sanitaria europea por teléfono.

Pedir tarjeta sanitaria europea por teléfono

Puedes tramitar la tarjeta sanitaria europea por Internet y de forma personal ante las oficinas de la seguridad social. También, tienes la opción de realizar el trámite vía telefónica. El procedimiento es llamar al número 901.166.565 en horario comprendido desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

El operador te solicitará algunos datos personales y tu número de afiliación a la seguridad social. Una vez que te aprueben la TSE, debes esperar 10 días para recibirla en tu casa por correo postal. Esta opción, además de muy sencilla también es gratuita.

¿En qué casos no puedes usar la tarjeta sanitaria europea?

Si realizas un viaje con motivo de recibir algún tratamiento médico específico, la tarjeta sanitaria europea no es válida. Para estos casos, necesitas un formulario emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que esté validado por tu Servicio de Salud.

La TSE no funciona como un seguro de viajes. Es decir, no cubre gastos por medicina privada, ni por la pérdida de pertenencias personales durante un viaje o estadía en Europa y fuera de España.

Así mismo, si te mudas a otro país de Europa, la TSE no es válida para recibir atención médica. Lo que corresponde en estos casos de darse de alta del sistema sanitario.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea urgente

En caso de que necesites viajar de forma inmediata por alguna situación imprevista, no te angusties. Si no te da tiempo de tramitarla y esperar los días reglamentarios para que te llegue a tu domicilio, tienes otra alternativa. Puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio cuyas siglas son CPS. Este es un documento escrito que sustituye a la TSE y tiene una vigencia de 90 días continuos.

El Certificado Provisional Sustitutorio cumple las mismas funciones en cuanto a recibir asistencia médica. Sin embargo, al no poseer la TSE debes pagar los servicios médicos. Así mismo, tampoco podrás reclamar ningún reembolso por gastos médicos ocurridos durante el viaje, una vez que regreses a España.

Importancia de la tarjeta sanitaria europea

Siempre que vayas a viajar fuera de España es muy importante que gestiones la tarjeta sanitaria europea con anticipación. Así, tienes la garantía de recibir atención médica fuera de tu país, tal como si fueses ciudadano. Esto quiere decir, que si los servicios médicos son gratis en el sitio donde estás de vacaciones no debes preocuparte por pagar. Por otro lado, la legislación de otros países si cobra a sus ciudadanos por los servicios médicos. En estos casos, también debes pagar los gastos de atención hospitalaria.

Por otra parte, una vez seas atendido las autoridades sanitarias cargan los gastos a la seguridad social de España. De esta manera, se cubre la atención que te prestaron por conceptos médicos y tratamientos.

Finalmente, para saber más sobre las ventajas de viajar con la TSE ve las sugerencias que da la Comisión Europea en el siguiente tutorial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *