¿Cómo viajar sin tarjeta sanitaria europea? ¿es posible?

Cuando planificas un viaje te esfuerzas porque todo te salga bien. No obstante, es posible que se presenten algunos inconvenientes de salud. Gracias a la tarjeta sanitaria europea, puedes viajar seguro. Sin embargo, que sucedería si no la tienes aún. En este apartado puedes responder a la pregunta ¿Cómo viajar sin la tarjeta sanitaria europea? ¿Es posible?

¿Se puede viajar sin la tarjeta sanitaria europea?

. Es más, puedes optar por algún servicio médico, pero pierdes la oportunidad de que este sea gratuito. Además, tampoco podrás recibir el reembolso de los gastos médicos que se te presenten.

Cómo viajar sin la tarjeta sanitaria europea

Si necesitas viajar de forma urgente o imprevista y no dispones de dicha tarjeta, puedes solicitar el certificado provisional de la tarjeta sanitaria europea. Este documento tiene las mismas funciones de la tarjeta sanitaria europea. También te sirve como sustituto de la TSE en caso de robo, extravío. A fin de conocer que debes hacer para obtener el certificado provisional sustitutorio puedes consultar este vídeo

Aunque el certificado provisional sustitutorio es válido para recibir atención médica en el país europeo en que estés, es recomendable que no demores en sacar la tarjeta sanitaria europea. También, es importante considerar que este certificado tiene una duración de 90 días.

¿Puedo recibir tratamiento médico sin la tarjeta sanitaria europea?

En caso de que amerites algún tratamiento médico, puedes obtenerlo sin tener que regresar a tu país de origen, a través del certificado provisional sustitutorio. Si embargo, ten presente, que dicho tratamiento no será gratuito y no habrá reembolso del dinero que gastes. Por ello, si vas a viajar por Europa, procura obtener primero tu tarjeta sanitaria europea.

¿Y si olvido mi tarjeta sanitaria europea al viajar?

En caso de olvido, ningún médico puede negarse a darte la atención médica que necesitas. No obstante, si no logras demostrar que posees la tarjeta sanitaria europea, no existe garantía alguna de que recibas tu dinero de vuelta por los gastos que se deriven del servicio médico.

Por lo tanto, en caso de emergencia  médica, puedes solicitarles a las autoridades sanitarias de tu país que te envíen por correo o fax un certificado provisional sustitutorio. El cual te da los mismos beneficios de la tarjeta.

En conclusión, está claro que no poseer la tarjeta sanitaria europea es la mejor forma de tratar una urgencia médica al estar de viaje por Europa. Por eso, vale la pena realizar este trámite antes de empacar maletas. Si por alguna razón no cuentas con ella, ya sabes que puedes valerte del certificado provisional sustitutorio, aunque esto te represente un gasto extra en tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *